sábado, 8 de octubre de 2011

Trabajar con datos 1:25.000 del CNIG

Si descargais los datos de las hojas 1:25.000 del Centro Nacional de Información Geográfica vereis un montón de archivos que no son compatibles con los programas que teneis instalados en el ordenador.

Para trabajar con ellos tenemos que instalar un programa que maneje el formato de archivo SHAPE de la compañía ESRI. Como la versión de pago de la mencionada compañía está valorada en 5.000 € os recomiendo descargar QGIS que es gratuito y de código abierto.

Mi objetivo es hacer mapas vectoriales que pueda meter en mi GPS Garmin y con QGIS es suficiente para trabajar en 2D. Conseguí bajar el programa de la compañia ESRI y tiene alguna ventaja en la interfaz y para visionar las curvas de nivel en 3D. Con QGIS es posible el visionado en 3D pero no es sencillo, ademas no es necesario para el caso que nos ocupa ya que el GPS te situa soble un plano. QGIS es compatible con más formatos de archivo.

La información del CNIG está dividida en diferentes archivos SHAPE que conformarán las diferentes capas del mapa: edificios, rios, carreteras... Estan organizados como se describe en la DOCUMENTACIÓN. Si al importar los Shape al programa los organizais en estos grupos no resultará lioso.

Para modificar y completar vuestros mapas podeis cargar en QGIS las ortofotos PNOA, tanto localmente como añadiendo el servidor WMS. Tambien podeis añadir datos de los servidores WMS del Catastro, Google, Wikimapia... y podeis ver (no modificar) los tracks de vuestro GPS, y dibujando en una capa vectorial podreis añadir sendas o nuevos caminos.

Compilar el mapa definitivo para el GPS a partir de archivos SHAPE no es dificil aunque si laborioso, para este proceso compré el programa Mapwel (67€) pero no estoy muy contento ya que no consigo una apariencia en mis mapas como por ejemplo Picos de Europa 5.0 por Boulan. Se puede hacer de forma gratuita con CGPSMAPER y GPSMAPEDIT. aunque la versión que descargas de la página no funciona y teneis que buscar la V 1.0.54.1 que hay por ahí.

Os propongo un ejercicio: Añadir cruvas de nivel de 10m en un mapa transparente para superponer a topohispania 2.3
  • descargas los datos de la hoja del Centro de descargas del CNIG.
  • cargas en QGIS el shape 201L_Cur_Niv
  • Muestras el formulario para acceder al achivo de base de datos del shape
  • damos al lápiz para permitir la edición
  • borramos las entidades que ya hay en topohispania, que son las de COTA 0,20,40,...100,...
  • guardamos el shape con DATUM WGS84
  • En Gpsmapedit añadimos el shape, mapa transparente, guardamos como mp
  • compilamos el .IMG que soltaremos en la carpeta garmin de nuestrto gps.
  • y listo en 8 sencillos pasos. Ole

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario